ES   CA

Banca / fondos / costes de gestión

Durante mi larga trayectoria profesional en banca he visto muchas cosas, muchísimas muy bien hechas en beneficio de los clientes y la organización a la que me debía, y otras donde no se cumplía este equilibrio…y en concreto una de ellas era en el mundo de la inversión, de los fondos, donde muy a menudo los clientes compran productos de más elevado coste interno que los que se pueden encontrar libremente en el mercado financiero.

En un país como el nuestro tan extremadamente bancarizado, y más ahora donde la concentración de entidades no beneficia la sana competencia, nos encontramos muy a menudo que los clientes cuando buscan donde invertir acuden a su banco, y su banco les ofrece productos que sí se adecuan a su perfil inversor pero que tienen elevados costes internos al menos comparados con otros fondos que no se comercializan directamente desde la banca comercial.

Las matemáticas no fallan, y eso se demuestra cuando ves que la mayoría de fondos y planes de pensiones vendidos por la industria en general conllevan unos costes internos medidos en términos de su TER de alrededor del 1’5%. Si proyectamos a largo plazo y cada año restamos una media del 1’5% en la rentabilidad de la inversión, estamos quitando al cliente / inversor muchos puntos en su ganancia a largo plazo.

También la industria de inversión en general ha fomentado los últimos años una acelerada comercialización de nuevos productos normalmente subiéndose al carro de la moda de turno (sectorializados, por zonas geográficas, por tendencias, …), cosa que fomenta más el cortoplacismo, la extremada rotación interna de los valores, y en definitiva que el inversor vaya tan perdido que al final se sume al ultimo fondo con mayor rentabilidad del ultimo año sin saber que a medio plazo todas estas buenas rentabilidades tienden a la media. Sinó busquemos estadísticas de cuantos fondos «estrella» de hace solo 7 o 8 años ya han desaparecido o se han fusionado con otros, los resultados son sorprendentes.

Ante todo esto tenemos la gestión pasiva, con unos costes muy bajos y con una filosofía de inversión a largo plazo (Vanguard, ishares, Amundi..). Modalidad de inversión que ha demostrado SIEMPRE que a largo plazo es la más beneficiosa para los inversores en términos de menor coste y mayor rentabilidad.

Según mi opinión esta modalidad de inversión debería ser atacada con mayor convencimiento por la banca tradicional. Cierto que da menores ganancias a corto plazo por sus bajas comisiones, pero abriéndose a la comercialización de este tipo de productos, a largo plazo la banca no solo no perdería cuota, sinó que por economías de escala podría ganar más dinero, y aprovechar las sinergias que se darían al mantener a los clientes más fidelizados, y aprovechar para vender otros productos de gestión más dinámica o activa que les generen más margen.

Ahora los ahorradores e inversores, aunque muchos lo desconocen, tienen muchas opciones en el mercado financiero de contratar fondos de bajo coste, hay ya muchas opciones para hacerlo, y de verdad que las nuevas plataformas que lo promueven lo ponen francamente fácil y lo hacen muy muy bien.

Quiere decir todo lo que comento que debemos descartar la gestión activa? O algunos productos que puede ofrecer la banca? Para nada! Pero la parte que debemos destinar a estos productos según mi opinión no debe ser para nada la mayor. Y si buscamos bien, seguro encontramos buenas opciones, que las hay!! Pero seamos conscientes que la parte más activa de nuestra cartera debe ser la menor, una cifra que nos haga sentir cómodos o mejor dicho…menos incómodos si sus resultados no son los que esperamos o bien nos restan rentabilidad a la globalidad de nuestra posiciones.

En resumen: me uno a un lema más que probado que dice «menos costes, más rentabilidad» y citando a John C. Bogle el padre de la gestión pasiva e indexada: «tengo cinco sueños, sueños de un sector que vuelva a valorar más la gestión y supervisión que la venta y persuasión.

Sueño 1: un trato justo a los inversores, en términos de costes. Las enormes economías de escala que conlleva la gestión del dinero de otros ha beneficiado más a los gestores que a los inversores.

Sueño 2: servir al inversor durante toda su vida…no para una temporada. Demasiados fondos, demasiadas estrategias animan casi por necesidad a los inversores a mover su dinero de forma residual, cosa que favorece más a gestores que a inversores.

Sueño 3: horizontes de inversión a largo plazo. La cartera media de fondos gira a un ritmo anual de casi el 100%, y quien se beneficia de esto? Obvio, no los inversores que ven reducido su rendimiento en conjunto.

Sueño 4: servir a los inversores a largo plazo, ofreciendo fondos más ampliamente diversificados. Abandonar el enfoque actual de «pasarela de moda» de la inversión.

Sueño 5: poner a los inversores en el asiento del conductor, que los fondos se organicen, operen y gestionen en el mejor interés de sus partícipes y no en el de sus asesores o gestores.»

La banca ha cometido muchos errores en el pasado y también ha hecho muchísimas más cosas bien hechas. Sigue siendo un gran servidor al interés publico y privado, y tiene la capacidad sobrada de dar un giro en sus políticas de inversión y servicio a sus clientes como para adaptarse a sus necesidades reales. Hay nuevos players que lo están haciendo, y por cierto muy bien. Tiempo al tiempo que se den cuenta de ello y para no perder cuota hagan lo que tengan que hacer, que seguro lo pueden hacer de manera fantástica…no hace falta inventar nada, no hace falta ser creativo, observar el mercado y copiar o replicar lo que está pasando es suficiente. Como ya he comentado será siempre en beneficio del inversor y en paralelo de las cuentas de resultados de la banca, ya que conseguirán fidelizarlos aún más o simplemente no perderlos.

Manifest your day! Manifest your whole life! Make it happen now!

#inversion #fondos #inversionindexada #inversionactiva #johnbogle #bogleheads #banca #inversores #gestionactiva #gestionpasiva

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7089903129403490304